viernes, 30 de septiembre de 2016

Surgimiento del Capitalismo



Feudalismo
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El contrato era entre hombres libres.

Algunas de las causas de la desaparición del feudalismo fueron; 

·         La ineficacia del feudalismo como sistema de producción.
·         Agotamiento y la desaparición de la fuerza de trabajo que alimentaba el sistema.
·         Fue la superexplotación de la fuerza de trabajo: los siervos abandonaron la tierra y para quienes quedaron la presión del señor se hizo insoportable.
·         El crecimiento de las ciudades.



El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo, mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas.
En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

CAMBIOS EN LOS SISTEMAS.
En realidad, este proceso podemos apreciarlo en todos los aspectos de la sociedad:
En la economía, veremos cómo
 De una economía agrícola, donde la nobleza es propietaria de la tierra y después la cede a campesinos que han de pagarle una renta en dinero y trabajar en las tierras del señor,
Se llega a una economía industrial, donde el empresario es dueño de los medios de producción (la fábrica, las máquinas...) y la mayoría de la población vive en ciudades y trabaja en la industria a cambio de un salario.
En la sociedad, se produce la transición entre
 La antigua sociedad estamental, donde la posición que se ocupa en la sociedad está determinada por el nacimiento y hay una desigualdad de derechos entre las personas: la nobleza y el Clero, formaban los estamentos privilegiados y tenían derechos superiores a los del Tercer Estado formado por el resto de la población.
 Y la sociedad de clases sociales, donde la posición que se ocupa depende de la cantidad de riqueza y se produce la oposición entre la burguesía, propietaria de los medios de producción, y los obreros, que reciben un salario por su trabajo.
En la organización política de la sociedad,
 De una monarquía absoluta, donde el poder es ejercido por los reyes y la nobleza y el clero tienen importantes parcelas de poder,
Se llega a un sistema liberal en el que la burguesía consigue el poder político y va ampliando cada vez más el derecho al voto de los ciudadanos.
Toda esta evolución se va a realizar en DOS FASES:
Durante el Antiguo Régimen, también llamado Edad Moderna, desde el siglo XVI a mediados del siglo XVIII, se irá produciendo un lento crecimiento económico impulsado por la burguesía. Este grupo social irá transformando en función de sus intereses la sociedad, las formas políticas y la cultura.

 Desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, este proceso dará lugar a la llamada “doble revolución”: la Revolución Industrial y las revoluciones burguesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario